martes, 24 de abril de 2012

Las malas relaciones con la comunidad podria hundir el valor de inversiones de Goldcorp


(traduccion no oficial con aporte de NISGUA)
por Mel Daris

Una petición está circulando para responsabilizar a Goldcorp (GG) de la reclamación después de que se cierre la mina Marlin en Guatemala en unos pocos años. Según Amnistía Internacional, el presupuesto que la empresa predice para la limpieza es mucho menor que el indicado por un estudio independiente, por lo cual el temor es que Goldcorp se retire del país y deje un lío atrás. Creo que la estrategia más importante para Goldcorp en este momento es encontrar maneras de mejor informar al público de sus acciones, así como sus procesos de planificación, porque de lo contrario, preveo que la situación de Goldcorp va a tomar un giro hacia lo peor. Veo los gastos de mitigación y limpieza en el horizonte, que podrían aumentar los gastos y comer las ganancias. Con márgenes más bajos, es más probable que los inversionistas  van a asignar un menor ingresos múltiples al valor.

[Foto: Mina Marlin, Goldcorp, Guatemala]

Esto es exactamente el enfoque que la compañía está tomando en Timmins, Ontario, donde su proyecto de  Hollinger ha estado en marcha desde hace algún tiempo. Parece que los residentes siguen sin ser conscientes de las implicaciones del proyecto, o incluso de sus distintas etapas. Representantes de la empresa siguen esgrimiendo frases tranquilizadoras que son más o menos desprovisto de significado, como gerente de responsabilidad social del Goldcorp Domingo Rizzuto que dijo: "vamos a abordar esas preocupaciones." Para mí, este tipo de respuesta a las preguntas cae corto de la promesa de contestar las preguntas de la gente, porque solamente sugiere que la información estará disponible en algún punto indefinido en el futuro. Aunque la empresa está creando un sitio web interactivo para los comentarios de los residentes y otras personas afectadas por la operación minera, no esta seguro si esto será suficiente.

[Foto: Mina Alumbrera, Goldcorp, Argentina]

Las lesiones menores debido a la minería a menudo no son reportados en los medios de comunicación o por las propias empresas. Afortunadamente, la advances de la tecnología permite mejor comunicación y mayores niveles de seguridad. Con el precio del oro tan alta como lo ha estado en estos días, es comprensible que cualquier empresa quiera cavar el mayor beneficio de cada mina como sea posible. Sin embargo, creo que la inversión en medidas de seguridad y la protección social y medioambiental dará sus frutos, no sólo para la comunidad, sino también para la empresa y sus accionistas.  porque una relación positiva con el público aumenta los ingresos  cuando la gente recuerda sus buenas experiencias con ese nombre particular.

[Foto: Mina Porcupine, Goldcorp, Canada]

Newmont Mining (NEM) es un ejemplo de ello. A pesar de que se ha mantenido rentable como la economía se recupera y los consumidores vuelva a la compra de artículos de lujo, esta compañía llegó recientemente en el número dos en la lista de RepRisk de las empresas mineras controvertidas. Este galardón dudosa da una imagen negativa del valor , pero también habla de un problema mucho más profundo. Compañía de Minas Buenaventura (BVN) y Barrick Gold (ABX), empatado en el séptimo en esta lista. Por suerte para Goldcorp, no hizo el corte, y creo que esta evasión de la controversia trabajará a favor de la empresasi puede mantener una buena comunicación con los grupos de interés especial y otros que podrían estar preocupados por las decisiones de la empresa.

[Foto: Mina Wharf Trojan, Goldcorp, Estados Unidos]

Una fuente del problema podría ser la falta de mano de obra calificada en el mercado de trabajo de la minería de oro. Encontrar personas con el conjunto de habilidades necesarias para construir las minas es cada vez más difícil. Esto también está afectando la parte de ingeniería de la minería. La sostenibilidad social y ambiental son también palabras de moda en la industria minera en estos días. Goldcorp tiene que cuidar para calmar las preocupaciones de los miembros de la comunidad y cualquier otra persona que justificadamente manifiesta su preocupación por este tipo de enfoque. Los inversionistas también deben prestar atención, porque esta falta de mano de obra calificada podría costar a la compañía mucho dinero  en el camino, mientras que  batallar pleitos  y pagar por operaciones de limpieza.

[Foto: Mina El Sauzal, Goldcorp, Mexico]

La última historia de una mina rentable causando el caos  ambiental proviene de Mongolia, donde Ivanhoe Mines (IVN) está consumiendo 920 litros de agua por segundo, según los informes. En un país donde el agua potable no es tan accesible como en los Estados Unidos, este tipo de acción no crea una reputación positiva para la compañía. Por lo tanto, si la gente deja de comprar oro, podría afectar a la línea de fondo de manera significativa, haciendo que la población a caer en caída libre

[Foto: Mina Peñasquito, Goldcorp, México]

Este tipo de historia no es infrecuente, y los ciudadanos en los Estados Unidos y otros países están prestando mucha atención. Mucha gente, como la de Timmins están demandando información, y si una empresa como Goldcorp no se lo proporciona, podría enfrentar el boicot o protestas que podrían frenar su capacidad de crecer. Hasta el momento, me parece que Goldcorp ha mantenido la cabeza, pero las excusas y aplazamientos de comunicación no se va a hacer ningún bien en términos de flujo de caja, en mi opinión.

[Foto: Mina Los Filos, Goldcorp, México]

A menos que la empresa puede encontrar una manera de establecer una vía firme y eficaz de comunicación antes de que incluso entra en una comunidad, creo que esta población va a estar enfrentando dificultades en las próximas semanas y meses.Afortunadamente, el precio del oro sigue siendo suficientemente alto para que Goldcorp se puede más o menos mantener su competitividad sin la preocupación de la gente pequeña, pero una vez que el auge termina, espero que las opiniones negativas de las personas de la compañía para dañar su valor pulsando las ventas hacia abajo. Valdría la pena trabajar en el fomento de buenas relaciones ahora con el fin de evitar los peligros de Goldcorp podría enfrentar más adelante.

[Imagen: Proyecto Camino Rojo, Goldcorp, México (Polígono en rojo, cerca de Wirikuta)]

Revelación: yo no tengo ninguna posición en las existencias mencionadas, y no hay planes para iniciar cualquier posición dentro de las próximas 72 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario