viernes, 2 de diciembre de 2011

“Lo que están comprando es ORO con SANGRE”

Rurik Hernández (FAO), San Luís Potosí:
[extracto del boletín "Tierra Minada" de PBI México]


El Frente Amplio Opositor (FAO) es una agrupación de organizaciones de base y ecologistas que denuncian la ilegalidad de las actividades mineras de la empresa San Xavier, perteneciente a la transnacional canadiense New Gold Inc., que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. A consecuencia de sus demandas de cierre de la mina, muchos integrantes de el FAO han sufrido ataques y amenazas.

Detonación en el tajo junto al Pueblo Histórico de Cerro de San Pedro [Foto: Antonio Turok]


Cerro de San Pedro es un pequeño municipio ubicado a poca distancia de la ciudad de San Luis Potosí, en una zona natural protegida, declarada desde 1993 reserva para la restauración de la vida silvestre. Se encuentra dentro de la zona de recarga del acuífero que abastece a San Luis Potosí. Desde sus orígenes, la población ha estado ligada a la extracción de minerales, sobre todo oro y plata.




En 1995 llega la minera San Xavier a la comunidad y presenta un proyecto de extracción de minerales. Ya contaba con las concesiones mineras y, por lo tanto, con la aprobación del Gobierno federal de México. Rurik Hernández miembro de Proyecto Cerro, una organización cultural integrante del FAO, aclara que “no hubo consulta, simplemente informaron de que había ese proyecto, invitaron a la población a trabajar en la mina y les dijeron que tenían que irse de sus casas porque iban a destruir el pueblo. La comunidad en su conjunto se opuso y dijo no a la mina”. 


Según denuncia el FAO, a pesar de que la empresa ha comprado una ‘buena imagen’ a través de los medios, en realidad, el panorama que deja es cada día más desolador: dos cerros emblemáticos han sido totalmente destruidos y multitud de especies de flora y fauna han desaparecido. “Los industriales mineros nos dicen que reciclan y reutilizan casi todo el agua que usan, hacen plantas de tratamiento, desaladoras. Su principal argumento, siempre muy falaz, es decirnos que utilizan casi la misma cantidad diaria de agua que el sector agrícola. Pero nosotros no comemos monedas de plata y oro. La agricultura sí es darle un buen uso al agua”, afirma Rurik. Cientos de hectáreas están cubiertas por drenaje ácido6, se ha generado una montaña de tierras envenenadas con cianuro. Los pobladores de la zona sufren peligro de enfermedades y la escasez de agua potable es cada vez mayor, ante las enormes cantidades que utiliza la mina. El despojo de tierras en la zona es otro de los graves problemas que denuncia el FAO. “Los ejidatarios de Cerro de San Pedro no están de acuerdo con la operación de la mina, sin embargo la empresa, a través de instancias gubernamentales, ha logrado poder trabajar en el ejido que los ejidatarios jamás rentaron ni vendieron”.

A través de la Secretaría de Economía la empresa obtuvo un permiso llamado ‘ocupación temporal’, que implica que la propiedad de la tierra permanece en el ejido, pero los derechos de usufructo se conceden a la mina. Los ejidatarios son los dueños pero no pueden usar sus tierras, la mina sí puede hacerlo dejando una fianza anual en un juzgado como renta de terrenos del ejido.



VIOLENCIA CONTRA INTEGRANTES DE EL FAO E INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS JUDICIALES A SU FAVOR



Rurik advierte de que la división y el enfrentamiento causados por la mina desde un principio han logrado crear una cortina de humo sobre los efectos de la explotación minera, ya que la atención se centra ahora en los conflictos internos. “El tejido social se ha visto gravemente fracturado. Desde el principio fueron  cooptando a personas con dinero, amenazaron y presionaron a los opositores y empezaron a buscar favores políticos para bloquear a los activistas”. Los ataques y la violencia contra la oposición a la mina han sido una constante, según Rurik. “Ha habido agresiones físicas, atentados con armas de fuego, con machetes. Todos los miembros del FAO estamos amenazados de muerte por familias de caciques y por el líder del sindicato minero que trabaja con la empresa. Hay denuncias penales presentadas, hay evidencias de balazos en casas, en camionetas, tenemos grabaciones, informes médicos, pero ninguna de las denuncias ha sido nunca investigada”7.



El FAO ha visto reafirmada la legitimidad de sus demandas con varias sentencias de los más altos tribunales federales que han declarado que la mina no puede operar porque vulnera la legislación mexicana de medio ambiente8. Sin embargo, la empresa continúa trabajando y, después de haber ganado un juicio de amparo, ha conseguido que la entidad encargada de iniciar la ejecución de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), renuncie a visitar la mina e inspeccionar las instalaciones. “La PROFEPA alega que no puede hacer una inspección porque caería en desacato de esta orden judicial, y esto podría generar responsabilidad penal a los funcionarios públicos. Sin embargo, también están desacatando una orden de un tribunal superior, que es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que resolvió que la mina no tiene permiso, es ilegal y no puede trabajar, por lo que las autoridades deberían clausurarla”.



ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA DEMANDAR RESPETO A LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN

Carteles de niños en el X Festival de Cerro de San Pedro. [Foto: FAO]



El FAO facilita capacitación y formación a comunidades afectadas por la puesta en marcha de proyectos mineros en Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo. También participa activamente en el Frente en Defensa de Wirikuta y ha acompañado procesos como el de Familia de Pasta de Conchos, en Coahuila.



Cerro de San Pedro ha sido uno de los primeros procesos de oposición a una mina en México. “Hemos sido muy golpeados política, jurídica, mediática y físicamente por esta lucha y por haber llegado a ganar a una empresa minera en los tribunales. Si logramos con la movilización el cierre de la minera San Xavier [...] va a sentar jurisprudencia a nivel nacional, además de que puede ser la chispa que prenda la mecha de la defensa contra la explotación minera en el país”.



“No estamos dispuestos a permitir que destruyan el planeta donde vivimos, nuestros abuelos nos heredaron esta tierra que cuidaron, y nosotros no podemos destruirla porque hemos de heredársela a nuestros nietos”




“De trasfondo [...] estamos peleando contra el Estado mexicano que concede permisos y lleva décadas modificando leyes mineras para que las empresas puedan operar libremente, para que el agua y los minerales se les regalen, para privatizar la tierra desapareciendo ejidos y comunidades, para que las  empresas tengan la certeza jurídica de que nada les va a pasar hagan lo que hagan. Debemos construir algo a nivel nacional para que en el país se prohíba la megaminería como está, y se prohíba absolutamente la utilización de químicos tóxicos y el uso desmedido del agua”.


RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL


Rurik Hernández recuerda que la mayoría de las empresas extractivas que operan en México son de capital transnacional, por lo que considera que la responsabilidad de la comunidad internacional es innegable. “Si el oro sube de precio en las bolsas de valores internacionales, llegan más minas a México y nos destruyen. Todo el mundo compra oro ahora para respaldar su dinero, o para su adornos, o para un regalillo. La comunidad internacional debe tener conciencia de lo que significa la extracción, deben saber que lo que compran está destruyendo lugares y vidas de otras personas. Lo que están comprando es oro con sangre”. 



[6. Los drenajes ácidos de minas son el resultado de la reacción del agua, tanto superficial como subterránea, con los minerales sulfurados presentes en los desechos de la explotación minera. El agua de lluvia disuelve y arrastra los compuestos químicos con altos índices de acidez y metales que contienen los residuos de la mina, provocando una fuerte contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Para más información, puede consultar Drenaje Ácido de Mina, ECOAMERICA.CL, Mayo 2007.
7. Amnistía Internacional (AI): Acción Urgente (AU) 41/066/2009 (22 de diciembre de 2009), AMR 41/033/2008 y AMR 41/052/2007 (22 de agosto de 2007).
8. Minera San Xavier Pierde Juicio, Comité por los derechos humanos en América Latina, mayo de 2009.]


Más: http://www.pbi-mexico.org/?&L=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario