viernes, 24 de septiembre de 2010

SALVEMOS WIRIKUTA - TAMATZIMAHUAHA: Primer encuentro de Diálogo entre las comunidades ...

SALVEMOS WIRIKUTA - TAMATZIMAHUAHA: Primer encuentro de Diálogo entre las comunidades ...: "Real de Catorce a 18 de Septiembre de 2010. Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que ..."

FAOFRENTE AMPLIO OPOSITORSigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositorVe - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx+ info:http://kolektivoazul.blogspot.comhttp://faoantimsx.blogspot.comhttp://faomontreal.wordpress.comhttp://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htmhttp://faoantimsx.tumblr.comhttp://salvemoswirikuta.blogspot.comhttp://www.afectadosambientales.orghttp://rema.codigosur.nethttp://www.otrosmundoschiapas.org

URGENTE DIFUNDIR. HUIZOPA CHIHUAHUA

QUERIDOS AMIGOS:
 
EL DÍA DE HOY 21 SE SEPTIEMBRE DE 2010 EN EL TRANSCURSO DE TODA LA MAÑANA, ALGUNOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA MINERA DOLORES, SUBSIDIARIA DE LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDERS, ESTUVIERON PIDIENDO INFORMACIÓN DETALLADA A ALGUNAS PERSONAS Y AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD DE CD. MADERA CHIHUAHUA, CON RESPECTO A DATOS PERSONALES DEL PROF. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ, COMO SU LUGAR DE RESIDENCIA, ANTIGUEDAD EN EL SERVICIO DOCENTE, PUESTO ACTUAL EN RELACIÓN AL MAGISTERIO, EDAD, ESTUDIOS, TELÉFONO PARTICULAR Y CELULAR, ETC...
 
AFORTUNADAMENTE ALGUNAS PERSONAS SE PERCATARON DE LO DELICADO DE ESTE DETALLE, EN VISTA DE LAS PUBLICACIONES QUE CON RESPECTO A LA MINERA DOLORES SE HAN REALIZADO POR PARTE DEL PROFR. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ, QUE YA EN ALGUNA OCASIÓN HA SIDO AGREDIDO POR GENTE DE LA MINERA DOLORES.
 
ENTREGO A USTEDES ESTE AVISO URGENTE PARA QUE LO DIFUNDAN ENTRE SUS CONTACTOS Y MENCIONEN QUE EL RESPONSABLE DE ESTA INVESTIGACIÓN SOBRE MÍ PERSONA ES EL INGENIERO CARLOS GARCÍA DROGUET A TRAVÉS DE SUS EMPLEADOS EL C. JORGE GUERRERO Y EL C. HUMBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ, AMBOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA EMPRESA MINERA Y EL SEGUNDO, EX DIPUTADO LOCAL Y EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE MADERA.
 
EXISTE UN ANTECEDENTE LEGAL DE AGRESIÓN EN LA OFICINA DE AVERIGUACIONES PREVIAS DE CD. MADEERA, CHIHUAHUA, FIRMADO POR MÁS DE 20 PERSONAS COMO TESTIGOS, DANDO FE DE LAS AGRESIONES QUE LA MINERA DOLORES HA REALIZADO EN CONTRA DEL PROFR. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ, QUE SUSCRIBE, FECHADO ÉSTE DOCUMENTO OFICIAL EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2008.
 
SI ALGO LLEGA A PASAR CONMIGO O CON MÍ FAMILIA, QUE ESTE DOCUMETO SIRVA DE ANTECEDENTE PARA LA DENUNCIA CONDUCENTE.
 
GRACIAS POR DIFUNDIR ENTRE SUS CONTACTOS EL PRESENTE DOCUMENTO.
 
SALUDOS FRATERNALES:
 
PROFE DANTE VALDEZ


FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx + info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

viernes, 17 de septiembre de 2010

Proyecto de destrucción masiva: la mina Peñaasquito de Goldcorp.

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

Proyecto de Destrucción Masiva: la Mina Peñasquito de Goldcorp

Mazapil. Zacatecas, México.
10 de Agosto, 2010.
Tema: Minería

Hace cinco años llegaron a Mazapil unos nuevos vecinos con grandes promesas de empleo, servicios médicos y tantos planes para los ejidatarios de Cedros, Las Palmas, El Vergel, y otros poblados cercanos. Las promesas se quedaron sin cumplir y las esperanzas de los ejidatarios de mejorar se coartaron. Del complejo minero Peñasquito sólo recibieron la molestia de tener unos vecinos que contaminan su entorno, que han ido acabando con su ganado y contaminado el agua que utilizaban para su servicio personal. (1)

Vida en el Semidesierto Zacatecano
Mazapil, uno de los municipios más extensos de la República Mexicana, cubre un área de 12,063 kilómetros cuadrados y se ubica en un altiplano que oscila los 2,000 metros de altura.

Debido a que tan sólo llueve entre 200 y 400 milímetros al año, al árido altiplano se le denomina semidesértico.

Fundado en 1568, Mazapil es “uno de los municipios más pobres y marginados del país.” (2)

“Pueblo minero por tradición, [Mazapil] nunca ha sido una localidad próspera, [por lo que] sus habitantes también se han caracterizado por desarrollar la actividad ganadera y agrícola.” (3)

Aquí aún prevalece el sistema del Ejido; propiedad rural de uso colectivo por parte de los miembros, llamados ejidatarios.

La visita de MiMundo.org a Mazapil coincidió con una boda en el Ejido de Cedros.





El Agua: Fuente de Vida
A pesar de recibir menos de 400 milímetros de lluvia anuales, los ejidos locales han logrado subsistir gracias a la existencia de inmensos mantos acuíferos que permiten el riego para la producción agrícola.

En el municipio de Mazapil, las principales reservas subterráneas se encuentran debajo del Ejido El Vergel y el agua se extrae por medio de pozos.

“Nuestro sistema de vida nace del agua, ¡porque es de lo que vivimos, de lo que sembramos!” declara Irma Hernández Herrera, residente del Ejido El Vergel. “Aquí sembramos chile, alfalfa, maíz, frijol, calabaza, y eso es nuestra vida, porque es lo que comemos.”


Sin embargo, desde el año 2007, la situación de la extracción de aguas subterráneas ha sido considerada “altamente crítica” a nivel estatal debido a un “déficit anual de 220 millones de metros cúbicos”. El agua ha ido escaseando y apenas alcanza para las labores de agricultura. (4)

Peñasquito: Proyecto de Destrucción Masiva
A pesar de haber producido su primera barra de oro en el año 2008, el proyecto Peñasquito fue inaugurado oficialmente el pasado 23 de marzo, 2010, por el mismo presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. “Peñasquito es una de las tres plantas más grandes del mundo y la más grande productora de oro en Latinoamérica.” (5)

En esta panorama se pueden apreciar dos enormes tajos mineros muy cerca de la cabecera municipal de Mazapil. Se estima que Peñasquito, mina de oro a cielo abierto, tendrá una vida productiva de 22 años, durante la cual requerirá para su funcionamiento miles de litros de agua por hora.

Previo a que comenzara a operar Peñasquito, se firmó un contrato entre los ejidatarios de El Vergel y Goldcorp para permitir la perforación de 10 pozos de agua exclusivos para el uso de la industria minera. Sin embargo, a fines del 2009, la compañía minera canadiense ya había perforado 30 pozos. Joel Mancilla, comisariado ejidal de El Vergel, denunció que “la minera está gastando por hora el agua que una familia de la localidad gastaría en 25 años." (6)

La falta de apego a los acuerdos y el descomunal uso de agua por medio de la Minera Peñasquito, ha creado enorme malestar en la población local y acelerado exponencialmente la escasez del agua en las comunidades del semidesierto zacatecano.

Armando González Alvarado, residente de El Vergel y miembro de la Comisión de Negociación con la Minera, comenta que existe gran preocupación entre los comunitarios: “Los pozos de la mina están perforados a 300 metros de profundidad, mientras los del Vergel a 100 o 130 metros.”

A la aguda competencia por el agua que ya existe entre empresa y comunitarios, se suma el temor justificado por la contaminación de los mantos acuíferos debido al proceso de lixiviación con cianuro para separar el oro de la roca. Como la imagen demuestra, una solución de cianuro es rociada continuamente sobre pilas de mineral molido o en jales. “La solución de cianuro se filtra entre el mineral en bruto, uniendo el oro y otros metales para llevarlos al fondo del montón de mineral. De ahí fluye hasta un estanque de recolección donde después el oro es recobrado de la solución por medio de absorción de carbón.” (7)

“La lixiviación tiene un alto costo ambiental… Las goteras en las pilas contaminan los manantiales subterráneos; el recubrimiento bajo los montones de mineral, usualmente hechos de polietileno de alta densidad, tienen la tendencia a rasgarse y trozarse a causa de una variedad de factores.” (8)

“La exposición corta a niveles altos de cianuro -ya sea que se inhale, se tome, se consuma en alimentos contaminados, o se absorba a través de la piel- es altamente toxica, y en algunos casos mortal. Los niveles no letales de exposición, al cabo del tiempo pueden también causar problemas de respiración, desordenes en el sistema nervioso y en el tracto digestivo.” (9)

Esta imagen de la Mina San Martín en el Valle de Siria, Honduras, que también es propiedad de Goldcorp, muestra el mismo proceso de lixiviación en el cual se rocía cianuro. Diez años después de haber comenzado sus operaciones, el desastre ambiental en el Valle de Siria es evidente. En las comunidades aledañas a la mina, particularmente Palo Ralo y el Pedernal, se han dado cientos de casos de cáncer intestinal, cáncer renal, desordenes en el sistema nervioso y en un estudio realizado en el 2006, el 96 por ciento de la población reportó problemas de la piel. (10)

Ejidatarios de Cedros y El Vergel ya hablan de olores extraños, falta de agua, padecimientos respiratorios, ganado y animales silvestres que aparecen muertos, al igual que de enfermedades sin precedentes en la región que han destruido algunas cosechas. En esta imagen, Don Santiago nos demuestra como un hongo nuevo ha afectado las cosechas de frijol.

Engaños y Conflictos Sociales
“Se estima que a través de su vida productiva de 22 años, Peñasquito producirá al año: 500,000 onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc, y 200 millones de libras de plomo.” (11) En agosto del 2010, el precio de una onza de oro se ha cotizado alrededor de $1,197 dólares estadounidenses. Si estos precios se mantienen, el oro producido por Goldcorp anualmente, se valorará en $598.5 millones de dólares.

A pesar de las exorbitantes ganancias, el lucro no se queda en Mazapil. En el 2009, comunitarios de Cedros y El Vergel bloquearon las instalaciones de Peñasquito exigiendo un ajuste monetario con Goldcorp por las 6,000 hectáreas alquiladas a los ejidatarios. “‘Abusaron de nuestra ignorancia y nuestra jodidez’”, comentó Lauro Herrera, representante de los campesinos, quien dice que la empresa les pagó 50 centavos de renta por metro cuadrado de las tierras, en un contrato de 30 años.” (12)

“Los líderes ejidales precisaron que, de acuerdo a la Ley Minera, los habitantes de este lugar deben recibir una compensación de por lo menos 100 millones de pesos por cada año que ha laborado la empresa, desde 2006 hasta la fecha, así como una amonestación por parte de la Comisión Nacional del Agua por el posible daño que se verificará en los mantos acuíferos.” (13)

Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), consideró que el reclamo de los ejidatarios de Mazapil no es un capricho, sino una petición legítima: “la ley minera obliga a la compañía Goldcorp a pagar a los campesinos de Zacatecas parte de las regalías obtenidas, las cuales oscilan alrededor de 17.5 millones de pesos diarios.” (14)

En el 2010, otro plantón debido a la inconformidad salarial de varios empleados forzó nuevamente a que cesaran las operaciones mineras. Cientos de trabajadores “reciben 800 pesos semanales por jornadas de 12 horas,” el cual es visto como un sueldo inadecuado en contraste a las ganancias de la empresa”. (15)

“Sí, estamos muy desilusionados, esperábamos otra cosa, y lo que pagan a nuestros esposos que trabajan ahí es muy poquito.” (16)

Vicente Pérez Esquivel, alcalde de Mazapil, señala que Goldcorp hizo todos los acuerdos con el Gobierno Federal y que desde el 2007, año en que iniciaron operaciones, no han recibido el pago de ningún impuesto municipal como es el ISAI, el impuesto predial, y ni siquiera la cuota por la licencia de construcción. (17)

Tan sólo del impuesto predial deberían estar recibiendo anualmente un millón de pesos por parte de la trasnacional, cantidad que no le caerían nada mal a un municipio que tiene una cobertura de agua del 30%, de alumbrado eléctrico del 65%, de drenaje del 18%, así como 3% en recolección de basura, 50% en seguridad pública y 7% en pavimentación. (18)

Lauro Herrera Méndez, de Cedros, declara: “Aquí nadie se va a escapar de lo que venga. No estamos en contra del empleo. No, al contrario. Pero vemos que aquí la gente es la que menos tiene empleo. Queremos que los gobiernos se pongan más las pilas en cuanto a la contaminación, al impacto ambiental... Lo que sí les digo yo, siempre se los voy a decir a grito abierto. Nosotros no vamos a parar hasta encontrar una solución favorable para toda esta gente. Porque nos hemos dado cuenta, hemos visto como queda la destrucción y pues, muerte, en otras parte donde las minas pasan.”

Irma Hernández Herrera, comunitaria de El Vergel, concluye: “A futuro yo veo una visión desierta de lo que fue este pueblo… Más que nada me da tristeza por los niños. Nos tocó una vida muy dura de lograr este ejido. Hemos sufrido mucho, y ahora empieza la devastación de este monstruo. ¿Qué haremos al acabarse el agua? ¡Y uno tiene claro que sí se va a acabar! Porque en todas partes donde hay minería, se acaba el agua.”


Fotorreportaje en versión 
Flash aquí.

English version 
click here.


1 Jiménez , Paulina. “Vecinos incómodos llegaron hace más de tres años a Mazapil” 
Zócalo Saltillo. 27 de Mayo de 2009.http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/vecinos-incomodos-llegaron-hace-mas-de-tres-anos-a-mazapil
2 Morales Navarrete, Roberto. “Inauguran la mayor mina de oro de México”. 
El Economista. 23 de marzo, 2010.http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/03/23/inauguran-mayor-mina-oro-mexico
3 Noriega, Sofía. “El Dorado mexicano. Un pueblo minero por tradición, pero sus habitantes viven de la agricultura y ganadería”. 
El Diario de Coahuila. Lunes, 19 de Abril de 2010http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/4/19/locales-175601.asp
4
http://oeidrus.zacatecas.gob.mx/oeidrus_zac/zacatecas/periodico/CampiranoEnero/Alertan%20sobre%20explotaci%C3%B3n%20de%20mantos%20acu%C3%ADferos.htm
5
http://www.zacatecashoy.com/noticias/2010/03/23/inauguran-amalia-garcia-y-el-presidente-felipe-calderon-minera-penasquito/
6
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
7
http://www.sospatagonia.netfirms.com/informes/lixiviaycianuro.html
8 Ibid.
9 Ibid.
10 Trujillo, Daniel. “Valle de Siria: El verdadero rostro de la minería”. 
Diario Co Latino. 27 de septiembre, 2008.http://www.diariocolatino.com/es/20080927/nacionales/59223/?tpl=69
11 Hill, Liezel. “Goldcorp 'weeks' from big milestone at Penasquito.” 
MiningWeekly.com. July 30, 2010.http://www.miningweekly.com/article/goldcorp-weeks-away-from-commercial-production-at-penasquito-2010-07-30
12 Jiménez, Paulina. “Cierran mina de oro ‘El Peñasquito’ por abusos de la empresa canadiense Gold Corp.” 
Zócalo Saltillo. 26 de Mayo, 2009.http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/Cierran-mina-de-oro-El-Penasquito-por-abusos-de-la-empresa-canadiense-Gol
13
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
14
http://www.diariocritico.com/mexico/2009/Mayo/noticias/152122/ejidatarios-molestos-bloquean-mina-de-oro.html
15 Valadez Rodríguez, Alfredo. “Mineros de Zacatecas protestan por bajos salarios.” 
Periódico La Jornada. 22 de mayo de 2010, p. 30.http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=estados&article=030n1est
16 Op. Cit. Jiménez. 27 de Mayo, 2009.
17 Op. Cit. Noriega.
18 Ibid.

(Vía http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2010/08/proyecto-de-destruccion-masiva-la-mina.html)


FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx + info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

Foro de información sobre minera en Real de Catorce

El día sábado 18 de septiembre del año en curso, se hará un foro por parte de Salvemos Huiricuta Tamatzimahuaha, qué es el Frente de Defensa del patrimonio cultural, histórico y natural de Real de Catorce y el altiplano potosino.

Este frente se conformo con organizaciones y ciudadanos de Real de Catorce, la comunidad Huichola, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y DF.

El foeo se realizará a las 10 de la mañana en el auditorio de la comunidad, esto en el pueblo de Real de Catorce.

Saldrá un camión a las 5 de la mañana de la Alameda. (Es un hecho, apúntate).

Si les interesa ir, confirmen su asistencia al cel: 4448378044 con David Reyes.

El camión ya casi se llena, llame ya!.

Rurik HDLS
Proyecto Cerro / FAO

jueves, 16 de septiembre de 2010

Viaje a Foro informativo en Real de Catorce.

Compañer@s, le comento que el sábado próximo, el 18 de este mes, se realizará  una reunión informativa sobre la mina de First Majestic Silver a las 10:00 hrs en el auditorio de la comunidad.

Se comunica que se organizó un camíon para transportarse a Real de Catorce, este saldrá el sábado a las 05:00 hrs (5 de la mañana) de la alameda. Para llegar a tiempo. Hay un cooperación por el viaje, la cuál es de $100.00 (cien pesos) qué cubre el viaje de ida y vuelta el mismo día.

+ info al cel: 4448378044 con David Reyes.


FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx + info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pluriculturalidad jurídica en Guatemala] Audiencia a los Representantes Legales...


Audiencia a los Representantes Legales de las 18 comunidades de las Medidas Cautelares en el proceso administrativo de suspensión de operaciones de la mina Marlin:

A continuación, publicó la resolución de la Dirección General de Minería donde me fue notificado el viernes último 10 de septiembre, el plazo de 15 días para que los Representantes Legales de las 18 comunidades de las Medidas Cautelares presentemos nuestro Alegato sobre el proceso administrativo de suspensión de operaciones mineras.  En materia administrativa en Guatemala los plazos administrativos son de días hábiles, venciendo el lunes 4 de octubre próximo.

El Estado ha realizado estudios en respuesta a las Medidas Cautelares, y la empresa minera Montana ha presentado sus pruebas de descargo, fueron 17 cajas de documentos de los cuales hemos seleccionado los anexos que consideramos prioritarios, habiéndolos solicitado a la Dirección General de Minería para el respectivo estudio y así presentar nuestro Alegato por escrito dentro del plazo otorgado.

Con estos antecedentes, estamos estableciendo el procedimiento administrativo de ejecución de medidas cautelares en el Gobierno de Guatemala, por ello, habiendo el Gobierno realizado sus estudios y la empresa presentado sus pruebas, luego de nuestra comparecencia en representación de las 18 comunidades pronunciandonos sobre los estudios del Gobierno y de la empresa Montana, procede que la Dirección General de Minería emita la resolución de suspensión de las operaciones de la mina Marlin, traslade la resolución al Ministro de Energía y Minas, quien debe refrendar la resolución, para luego ser notificada a la empresa.

Para entonces, el Ministro de Energía y Minas y la Procuraduría General de la Nación deben coordinar las acciones necesarias con la fuerza pública para garantizar la suspensión de las operaciones en la mina Marlin. Veremos si logramos dicha incidencia, puesto que no es un litigio privado entre empresa y comunidades, sino, un procedimiento administrativo de ejecución de medida cautelar de la Comisión Interamercana de Derechos Humanos.   Luego de presentar nuestro Alegato lo haremos público.

En el siguiente enlace PGN pueden acceder a las tres resoluciones emitidas por la Procuraduría General de la Nación donde explica el proceso a seguir según su interpretación, y en el enlace MEM pueden acceder a las actuaciones que el Ministerio de Energía y Minas ha publicado sobre el caso.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clausura de Minera San Xavier es inminente, adelanta Patrón Laviada, nota La Jornada SL



“Seguramente interpondrá amparo, se decidirá en tribunales”, dice
Clausura de Minera San Xavier es inminente, adelanta Patrón Laviada

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)
En los próximos meses, ya no en años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurará instalaciones y operaciones de la Compañía Minera San Xavier, anunció Patricio Patrón Laviada, al tiempo de adelantar que seguramente la empresa promoverá un amparo, por lo que la palabra final se dará en los tribunales.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa informativo de MVS Radio, el funcionario federal dijo que la empresa que opera en Cerro de San Pedro “está mal y podría llegar a darse la clausura”.
Recordó que el problema lleva ya 10 años y que en su momento, la empresa recibió permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para funcionar como mina a cielo abierto, ante lo cual, el Grupo Pro San Luis Ecológico se inconformó y de ahí se inició un litigio que ha durado diez años con amparos ganados por ambas partes.
A final de cuentas, un Tribunal señala que el permiso dado por Semarnat se debe de revocar y que no debió existir ese permiso, por lo que deja sin validez la manifestación de impacto ambiental con la que contaba la empresa.
Señaló que mientras Minera San Xavier “contó con esa manifestación de impacto ambiental, la Profepa revisó las condicionantes con las cuales funcionaba la compañía y siempre se apegó plenamente a la ley”.
Sin embargo, “al día de hoy, la minera no cuenta con esa manifestación de impacto ambiental y el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, señala que las mienras deben de contar con manifestaciones de impacto ambiental, entonces, nosotros creemos que la minera está mal y podría llegar a darse la clausura de esta minera”.
En ese sentido, dijo que “nosotros ya estamos entrando, aunque claro, la empresa tiene derechos y seguramente ejercerá y se irá a los tribunales como se ha ido durante diez años”.
Interrogado de si ¿estamos ante la inminencia de que sea clausurada ahora sí?
“Estamos yendo para allá, pero hay todavía instancias legales, creemos esto se va a resolver en el poder judicial”, pero ¿no resolvió ya el Poder Judicial?, le acotó Aristegui; a lo que el titular de la Profepa concedió que “sí, pero resolvió sobre la actuación de Semarnat, ahora nosotros estamos entrando a actuar como Profepa, seguramente, por lo que ha sucedido y ya pasó la primera vez que entramos, se van a amparar ante la actuación de Profepa”. 
Por eso, insistió, tendrá que ser el Poder Judicial el que decida.
¿Pese a eso la mina sigue y ha sido explotada?
“Así es, pero está en su derecho hoy por hoy puede funcionar la mina”.
¿Puede funcionar pese a las resoluciones judiciales, eso parece un contrasentido?, le inquirió Aristegui.
“Si, la resolución judicial señala que no tienen manifestación de impacto ambiental, es un caso sui generis, es una empresa que contaba con manifestación de impacto ambiental y de un momento para otro se quedo sin esa manifestación, se le revocó.”
Por eso, “tenemos que hacer un procedimiento administrativo, la ley nos marca que es solicitar el acta de inscripción, la documentación, que ellos nos den lo que a derecho convenga o consideren pertinente para defenderse, tienen derechop a defenderse, en esa etapa estamos al día de hoy”.
Patrón Laviada indicó que “queremos ser muy cuidadosos, sabemos que va a llegar al Poder Judicial nuevamente, queremos ser muy cuidadosos en cada uno de nuestros actos para que la ley se cumpla”.
¿Qué sigue Patricio?
“Esperar los plazos que se dan, ya la empresa...?
¿Pero ya llevamos 10 años, habrá que esperar otros 10 años?
“No, nosotros esparemos que ya no tanto, esperamos que esto sea ya de mucho, ya de meses”.
¿Cuestión de meses?
“A lo mucho, esto es de pasos y para que la empresa se allanara sería cuestión de días, pero no queremos que la empresa se vaya a allanar por la historia que ha habido en este caso, nosotros en estos momentos no estamos de acuerdo con la posición de la empresa”.
¿Para efectos prácticos hay que sentarse a esperar un rato más?
“Nosotros vamos a seguir actuando, estamos actuando, pero lleva tiempos legales y nosotros tenemos que cumplir con esos tiempos”, concluyó.

via La Jornada San Luis ( http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/09/08/pol7.php )

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR
Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor
Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx
+ info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

lunes, 6 de septiembre de 2010

Manifestación en el NUEVO Centro de Convenciones de San Luis Potosí

Hora
miércoles · 16:00 - 20:00

LugarNUEVO Centro de Convenciones de San Luis Potosí
Blvd. Antonio Rocha Cordero (periférico poniente)
San Luis Potosí, Mexico

Creado por:

Más información
El día miércoles 8 de Septiembre, las empresas mineras mexicanas y extranjeras van inaugurar en el Centro de Convenciones en la Ciudad de San Luis Potosí el evento "XI COMPETENCIA DE CUADRILLAS DE RESCATE".

La empresa New Gold/Minera San Xavier es la anfitriona del evento. La empresa que no tiene permisos para trabajar en México, que destruye patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, es la que liderea las actividades de las cámaras mineras.

El mensaje es claro, NO IMPORTA que una empresa este IMPEDIDA LEGALMENTE para realizar sus funciones, que dañe a México, no importa, nadie va impedir que las empresas contaminantes y destructivas obtengan sus ganancias.

INVITACIÓN
MANIFESTACIÓN CONTRA

MINERA SAN XAVIER/NEW GOLD (Cerro de San Pedro), BLACKFIRE (Asesina de Mariano Abarca en Chiapas), FIRST MAJESTIC (Real de Catorce), Grupo México (Pasta de Conchos, Cananea, Minera México en SLP), Cal Quimica (Sierra de Alvarez) Y MINERAS DEPREDADORAS en SLP y en México.


---------------------------------------------------------------------------------------------
El nuevo centro de convenciones esta en el periferico, frente al museo El Laberinto.

Cómo llegar: por Costco, tomas Av. Chapultepec, hasta el cruce con el periférico y das vuelta a la izquierda por abajo del puente. Sigues por el periférico, hasta donde está otro puente en construcción, del lado derecho veras el centro de convenciones, es de color blanco.

El punto de reunión será en el Costco a las 16:00 (4pm).



FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR
Sigue - http://twitter.com/faoantimsxhttp://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor
Ve - http://qik.com/proyectocerrohttp://www.youtube.com/faoantimsx
+ info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

domingo, 5 de septiembre de 2010

6ª ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

6ª ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES11 y 12 de septiembre de 2010, Magdalena Ocotlán, Oaxaca

México está hoy sumergido en una de las más profundas crisis de toda su historia. Es una crisis múltiple en la que crece la violencia de Estado, se encarcela y asesina a luchadores sociales y ambientales, cotidianamente se pierden empleos, se militariza el territorio y se imponen proyectos que amenazan con destruir el magro patrimonio que todavía le resta al país, mientras crecen el narcotráfico, la economía criminal, la impunidad y el desprecio hacia las comunidades locales, sus formas tradicionales de organización, resistencia y alternativas de parte de todos los niveles de gobierno, todos los partidos políticos y las grandes empresas nacionales y trasnacionales que operan en el país.

Hemos valorado, desde la primera hasta la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), como un importante hecho histórico en nuestro país que quienes luchamos en diferentes frentes ambientales hayamos comenzado a comprender la importancia de fortalecer los vínculos que existen entre nuestras diferentes luchas y que a partir de esta conciencia definamos los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad, así como entre las distintas regiones del país que están padeciendo, cotidianamente, la destrucción y el despojo de sus aguas, sus ríos, sus acuíferos, sus montes, sus bosques, sus reservas de minerales, su biodiversidad, sus saberes locales y tradicionales, sus formas de organización, su autonomía, su tranquilidad, su salud, su libertad y hasta su existencia.

Ahora somos muchos más los participantes activos que formamos parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y seguimos buscando más compañeros que, como resultado de las políticas neoliberales que se aplican desde hace casi 30 años en México y en todo el mundo, se han visto obligados a organizarse y luchar para defender los lugares en que viven y que progresivamente están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y trasnacionales y que sólo dejan a las comunidades daños a la naturaleza que amenazan con ser irreversibles, enfermedad y muerte de los habitantes.

El gobierno —que debería defender los intereses de todos nosotros— desde hace años no ha hecho otra cosa que simular el cumplimiento de las leyes que nos gobiernan, así como permitir, abierta o encubiertamente, todas las vías para facilitar la devastación ambiental de nuestro país. Es por estas razones que hemos seguido organizándonos y construyendo tejido social para defendernos entre todos de tales agresiones en diversos frentes. Con la intención de seguir desarrollando nuestra conciencia sobre nosotros mismos y sobre los demás que luchan para defender pacífica, práctica, legal y estratégicamente su vida y sus territorios, hemos decidido convocar a la 6ª ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES. Que se llevará a cabo en la comunidad de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, los días 11 y 12 de septiembre de 2010.

San José del Progreso es un municipio en los Valles Centrales de Oaxaca que desde hace más de dos años está siendo agredido por el gobierno federal y el gobierno estatal de Ulises Ruiz, quien actúa como defensor e impulsor de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (denominada en México como Minera Cuzcatlán), con el único propósito de extraer del subsuelo minerales como oro y plata, generar enormes ganancias para la empresa y dejar tras de sí, como ya ocurre en muchos otros estados y comunidades afectados por la minería trasnacional, un rastro de sequías permanentes, destrucción de los suelos, contaminación del aire, persecución política y división en las comunidades afectadas. A raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad de San José del Progreso, la Asamblea tomó la decisión de establecer como sede de esta 6ª Asamblea, a la comunidad de Magdalena Ocotlán, afectada por Minera Cuzcatlán. Asimismo, nuestra presencia en esa comunidad tiene como propósito —además de apoyar la justa lucha de las comunidades de los Valles Centrales contra este proyecto minero—, fortalecer nuestros lazos con todas las luchas sociales y ambientales en el estado de Oaxaca que han desarrollado luchas de resistencia contra otros 20 proyectos mineros, como en la comunidad de San Juan Copala, asediada por grupos paramilitares; contra el megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec; contra el despojo de tierras comunales para establecer Áreas Naturales Protegidas que pretenden ser transferidas a las ONGs trasnacionales de la conservación, como ocurre en Lachiguiri; contra la construcción de la presa Paso de la Reina; contra la contaminación del maíz nativo por cultivos transgénicos, como ya ha ocurrido en la Sierra Juárez y contra la pérdida y el robo de biodiversidad, saberes locales y saberes sobre el territorio mediante proyectos financiados por el ejército de Estados Unidos, con la complicidad del gobierno federal mexicano y del gobierno estatal.

Adicionalmente, convocamos a esta Asamblea para definir nuestra postura común y nuestro ánimo de converger con otras organizaciones y redes nacionales e internacionales frente a la grave crisis climática que, de estallar con toda su fuerza, convertiría a México en uno de los países con mayor afectación por la elevación de las temperaturas planetarias. Dado que México será la sede, en el mes de diciembre, de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), es de gran importancia que la Asamblea asuma una postura común de defensa de las posiciones que aboguen por el respeto de los derechos de los pueblos y contra la pretensión del gobierno mexicano y los gobiernos de los países desarrollados por imponer un “Plan de contingencia” para frenar el calentamiento global mediante el empleo de tecnologías de muy alto riesgo para el ambiente y la salud de toda la población mundial, como los cultivos transgénicos, la geo-ingeniería o los combustibles agroindustriales.

Uno de los principales objetivos de la Asamblea, como siempre ha sido, es el de propiciar, entre los participantes, un diálogo siempre enriquecedor que nos permita observar que no estamos solos, reconocernos y aprender de las otras luchas que están vivas y activas por todo el país, tratando de impedir el colapso ambiental de México. Por ello, es muy importante aprovechar la oportunidad de promover la mejor forma de comunicación que es la que va de boca en boca. Invitamos por ello a todas las comunidades afectadas ambientalmente en el país a que elaboren una ponencia breve (de cinco minutos), una lista de los afectados que están en disposición y posibilidad de asistir, e invitarlos a participar en esta 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Para poder tener una buena Asamblea —en términos organizativos—, les pedimos a todas las comunidades, organizaciones y redes que atiendan los siguientes puntos:

1) cuanto antes nos confirmen la asistencia de sus comunidades y organizaciones;
2) que envíen a la Asamblea el número de participantes que asistirán y en qué medio de transporte llegarán;
3) con el fin de agilizar el registro de los participantes, les pedimos que hagan llegar al correo electrónico de la Asamblea (afectadosambientales@yahoo.com.mx) la lista con los nombres y afiliación o procedencia de los participantes, para poder preparar y tener listos sus gafetes al momento de su arribo. Todo esto es indispensable para poder hacer el cálculo de los requerimientos de alimentos y de los espacios de trabajo y alojamiento;
4) la Asamblea no cuenta con ningún tipo de financiamiento oficial ni de algún otro tipo, de manera que no es posible, dadas las enormes limitaciones económicas, apoyar con los gastos a ninguna organización. Todos dependemos de la solidaridad y el trabajo común para llevar a buen término este evento tan importante. Algunas organizaciones regionales en distintos estados están en proceso de cooperar entre sí para rentar autobuses y ahorrar colectivamente en los costos de transportación.
5) Debido a las limitaciones existentes en la comunidad de Magdalena Ocotlán, que con toda generosidad nos recibe, pedimos a todos los compañeros que asistan a la Asamblea que:

a. Lleven, cada uno, su propio plato, vaso y cuchara y apoyar en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la Asamblea.
b. Lleven su propia cobija o bolsa de dormir, en virtud de que el alojamiento será en el mismo espacio donde se realizará la Asamblea.
c. En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.
d. Llevar papel sanitario y jabón para manos.

Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la Asamblea, la comunidad de Magdalena Ocotlán informa a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:

• Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la Asamblea será invitada a retirarse de la comunidad.
• Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los delegados, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.
• Cada uno de los participantes en la Asamblea debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que utilice.
• La comunidad de Magdalena Ocotlán, además de la agresión de Minera Cuzcatlán, sufre una grave crisis por acumulación de residuos sólidos (basura). Por ello, se pide a todos los asistentes a la Asamblea que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la Asamblea refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidad. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la Asamblea, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta Asamblea, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.

Atentamente.

Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados AmbientalesComunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, municipio de San José del Progreso, Oaxaca.
INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA PARTICIPAR EN LA 6ª ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES
Correo electrónico: afectadosambientales@yahoo.com.mx



PROGRAMA DE TRABAJO

Sábado 11 de septiembre

9:00 – 10:00 • Registro de los asistentes
10:00 – 10:30 • Inauguración y Bienvenida, a cargo de representantes de Chichicuautla, Puebla (sede de la 5ª Asamblea) y de las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo y El Cuajilote.
• Saludos de organizaciones sociales y redes nacionales e internacionales hermanadas con la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (SME, Vía Campesina, UCCS, Red en Defensa del Maíz, MLN, Colectivo de Abogados, RIGAS)
10:30 – 12:00 • Panel sobre la actual situación social y ambiental en Oaxaca. Afectaciones por la minería, el proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, despojos de tierras para Áreas Naturales Protegidas, la presa Paso de la Reina, despojo y contaminación del agua y alternativas comunitarias para su recuperación, contaminación del maíz, bio y geo-piratería
12:00 – 13:00 • La organización de Asambleas Regionales como posibilidad de articulación eficaz dentro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales: los casos de Jalisco, Veracruz y Puebla-Tlaxcala-Morelos-Distrito Federal.
13:00 – 14:00 • Iniciativas rumbo a la COP 16. Caravanas y movilizaciones. La Vía Campesina y Grupo ETC.
14:00 – 16:00 Comida
16:00 – 17:00 Plenaria
• Presentación y, en su caso, aprobación por parte de la plenaria, del Informe de Actividades del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
17:00 – 20:00 Diálogo en Mesas de Trabajo:
• Mesa 1: Nuevas luchas que participan por vez primera en la Asamblea
• Mesa 2: Plan de acción conjunto rumbo a la COP 16 y para el futuro (autoformación, trabajo regional, acciones locales y conjuntas de la Asamblea en 2011)
• Mesa 3: Acciones para mejorar la organización interna de la Asamblea (Funcionamiento del Consejo de Representantes, Comisiones, Enlace y Difusión de Luchas y Alternativas); Propuesta de modificar el nombre de nuestra red a Asamblea Nacional de Afectados y Alternativas Ambientales.
20:00 – 22:00 • Evento cultural a cargo de las organizaciones y comunidades oaxaqueñas.

Domingo 12 de septiembre

10:00 – 14:00 Plenaria
• Lectura y aprobación de las relatorías y acuerdos de las mesas de trabajo
• Invitación para que se propongan nuevos integrantes que se sumen al trabajo dentro del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
• Toma de protesta del Nuevo Consejo de la Asamblea
• Presentación de candidaturas para la sede de la 7ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
• Votación de la sede de la 7ª Asamblea Nacional
• Lectura y aprobación del pronunciamiento general y los pronunciamientos particulares de la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
• Clausura
 14:00 Comida
 16:00 Salida de los contingentes de la Asamblea rumbo a sus lugares de origen




FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx + info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org