miércoles, 23 de junio de 2010

Denuncia Popular Sierra de Alvarez & Notas Periodicos CAL QUIMICA





Pro San Luis Ecológico A.C.

___________________________________________________________________________


La 
Jornada San Luis
Martes 22 de Junio del 2010


“Corrupción de Marcelo de los Santos y Nieto Caraveo, les dieron permiso”
Va Pro San Luis Ecológico contra caleras en la Sierra de Álvarez

Ambientalistas potosinos retoman la lucha contra las minas a cielo abierto y exigen la salida de Cal Química de México, empresa de capital canadiense que arrasa la sierra de Álvarez y contamina la región con el uso de coque, por lo que llaman a los potosinos a participar activamente en la defensa de este patrimonio natural.
Los habitantes de los Matías y una docena más de comunidades están siendo afectadas directamente por la enorme contaminación que se desprende de la utilización del coque, señaló Sergio Serrano Soriano, de Pro San Luis Ecológico, quien explicó que este combustible, residuo del petróleo, es de los más nocivos que se utilizan en el mundo.
El activista agregó que el venado de cola blanca, así como el pantera negro, el armadillo, el tigrillo, el leopardo, la onza y muchos otros animales están desapareciendo de la zona. Advirtió que ya no se oye el canto de aves como el cenzontle y el jilguero y que ya no se ven el pájaro azul, el cardenal, el buitre de cuello blanco y decenas de aves más.
La Empresa Cal Química de México realiza una explotación a tajo abierto, por lo que varias toneladas de explosivos se utilizan diariamente para destruir cerros y sacar la cal. Las enormes explosiones están reacomodando las cavernas por donde entra el agua que alimenta el manto freático del valle de San Luis Potosí.
Los ecologistas de Pro San Luis Ecológico dijeron que la Sierra de Álvarez es un área natural protegida desde 1981, por lo que no es posible que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no haga absolutamente nada.
También cuestionaron el permiso que otorgó la Secretaría de Ecología del Estado (Segam) en septiembre de 2009 a Cal Química de México. Afirmaron que fue un acto de corrupción de Alejandro Nieto Caraveo, ex secretario de Ecología, y de Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí
Los ambientalistas exigen que la Semarnat presente a la sociedad potosina el estudio de impacto ambiental que ampara la destrucción y contaminación de la zona de la Sierra de Álvarez, y también demandan que se anule el permiso para la utilización del banco de materiales que otorgó la Segam en septiembre del año pasado.



___________________________________________________________________________





LA RAZON

PERIODICO DE SAN LUIS
ampliar

Grave daño sufre la Sierra de Álvarez
David Medrano / San Luis Potosi / 22 Junio

La empresa Cal Química de México, además de generar la deforestación de bosques de encinos, también afecta por las emanaciones tóxicas y polvos contaminantes que hace la planta industrial en esa región de la Sierra de Álvarez, criticó Francisco Romero Tristán, integrante de Pro San Luis Ecológico.

Explicó que esa empresa utiliza el método de explotación de minas de tajo a cielo abierto –el mismo que emplea Minera San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro- en un área considerada desde 1981 como zona protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; por tanto es sospechoso que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –organismo supeditado a esa dependencia- no realice acciones al respecto.

Además, criticó el permiso de operación que entregó en el mes de septiembre el año pasado la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental cuando era titular Alejandro Nieto Caraveo; por esa razón exige que SEMARNAT presente la Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa presentó para poder operar en esa zona.

Pro San Luis Ecológico explicó que además del daño que hace esta empresa con las emanaciones de tóxicos al ambiente, también afecta de forma colateral a los mantos freáticos que abastecen esa región y además a flora y fauna que habita ahí como son el venado cola blanca, pantera negra, el armadillo, el tigrillo, el leopardo, entre otros.

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER
 Le - http://proyectocerro.blogspot.com
Sigue - http://twitter.com/faoantimsx
Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx
+ info:
http://kolektivoazul.blogspot.com
http://faoantimsx.blogspot.com
http://faomontreal.wordpress.com
http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm
http://faoantimsx.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario